viernes, 21 de octubre de 2011

Inseguridad: un problema a resolver

Por Lucía Castro y Victoria Vergara del Pozo

En sus discursos, los políticos apelan a la sensibilidad y al miedo de las personas para poder encontrar allí complicidad y dar la sensación de protección que todos buscan. Se remarcan constantemente las situaciones violetas para generar necesidad de medidas para cambiar la supuesta caótica realidad.

Los resultados de las encuestas que se han realizado por organizaciones en los últimos años dicen que uno de cada tres argentinos ha sido víctima de algún hecho delictivo durante el último año.

En estas elecciones, los candidatos abordaron el tema de diferentes maneras, poniendo el foco en diversos aspectos. El candidato por la Unión de Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín hizo hincapié en las estadísticas de criminalidad comparándolas con otros países de Latinoamérica, sostiene que se ha triplicado en los últimos 20 años. Propone mejorar el sistema de información de los delitos y pone especial énfasis en imponer sanciones a jóvenes entre 16 y 18 años, que hasta el momento son atenuadas por su falta de madurez.

Por su parte, el Frente para la Victoria, propone rever los cargos judiciales y garantizar el cumplimiento de la constitución en ese marco, luchar frontal y totalmente con la corrupción y el delito. Se compromete a garantizar la aplicación estricta de la ley, agilizar los procedimientos penales y además, reformar el régimen de seguridad interior para perfeccionar e integrar el trabajo de las distintas jurisdicciones.

En su discurso de la Coalición Cívica, Elisa Carrió se enfoca en las políticas penitenciarias y en los derechos de las personas privadas de la libertad, ya que según denuncia, dentro de las cárceles padecen condiciones violentas y de abuso permanentemente, agravadas por el encierro y la superpoblación. Además, propone políticas para la seguridad pública y ciudadana, se compromete a prever y asegurar niveles aceptables de protección a la población. Presenta como sus herramientas principales, las políticas de prevención.

Por otro lado Hermes Binner, en el discurso del Frente Amplio Progresista, propone luchar contra el delito a través de una seguridad comunitaria y fortaleciendo a la policía de manera transparente y profesionalizada, como primera medida. Y atender paralelamente las causas sociales de esta situación, con educación y trabajo decente.

El Frente Popular, encabezado por Eduardo Duhalde, prioriza invertir en prevención pero fundamentalmente en la represión del delito. Promete luchar contra los narcotraficantes y prevenir la drogadependencia.

El puntano Alberto Rodriguez Saa, candidato por el Frente Compromiso Federal sostiene que para combatir esta porblemática social, hay que enfatizan en la educación, pero trabajando provincias, municipios y Nación juntos. Cree prioritario, continuar con el perfeccionamiento de las cámaras seguridad.

Proyecto Sur, presentado por Alcira Argumedo, pone el foco en combatir la mega corrupción económico financiera, que según ellos, constituye la base del problema de las fuerzas de seguridad, la corporaciones políticas y el Poder Judicial. Sostienen que los peores crímenes son tapados por los que suceden en sectores pobres y que deben ser investigados.

El candidato Jorge Altamira, por el Partido Obrero, exige la investigación de los delitos impunes.

Sin embargo, el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella; realizo un trabajo para medir el Índice de Victimización (IVI), respecto a cuantos hogares sufrieron algún hecho delictivo en los últimos 12 meses. Durante el mes de mayo del corriente año indica que el 29.8% de los hogares encuestados fueron víctimas de algún delito, haya sido denunciado a las autoridades policiales o no.

Según el Índice de Victimización los porcentajes respecto a cuanta gente fue víctima de un hecho delictivo es: En Gran Buenos Aires el 33.1%, en las ciudades de Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza el 30.1%. Mientras que la ciudad de Buenos Aires 26.9% y los 34 centros urbanos restantes 27.6% registraron un índice de victimización inferior al índice nacional, mostrando una cifra 2.9 y 2.2 puntos porcentuales menores.

La investigación que realizó el Laboratorio de Investigaciones sobre Crímen, Instituciones y Políticas, demuestra que en la medición del mes de mayo en las poblaciones de este

país con menos de 100 mil habitantes, el 19.8% sufrió algún hecho de violencia delictiva. Mientras que en las ciudades medianas el 27.5% y en las grandes ciudades con más de 500 mil habitantes 30.3% de la población fue víctima de algún delito.

El IVI relacionado a la violencia del robo en mayo del 2010 alcanzo el 16.4%0,2 puntos menos que en mayo del 2009. Mientras tanto, el robo de automotores en la via pública disminuyó 0.3 respecto a mayo del 2009. No obstante, el robo en las viviendas mantuvo los mismos porcentajes este año que en el año 2010.

Según el nivel educativo, los jovenes de nivel de educación secundaria el 34.2% sufrió algún delito, nivel primario 23.7%, mientras que universitario 32.5% durante el año 2011.

Santiago Rossi, el director ejecutivo de la consultora Mora y Araujo, afirma que “entre el 65% y el 70% de los habitantes del Gran Buenos Aires y de las principales ciudades de Argentina ése es su principal problema hoy en día”.

“Hay que abandonar los discursos fáciles”, por Lucía Castro y Victoria Vergara del Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario