viernes, 21 de octubre de 2011

Lo que no “dicen” los políticos en campaña

Por Patricio Barreiro y Micaela López Parma

No todo lo que decimos verbalmente es lo que pensamos o sentimos. Existe todo un espectro de emociones, juicios e intenciones que en la mayoría de los casos no se predican, sino que se expresan a través de nuestro lenguaje corporal o gestual. La doctora Mónica Cruppi, psicoanalista y escritora, experta en comunicación no verbal nos da una primera idea: “En los videos de propaganda política, nada está dejado al azar. Los candidatos transmiten distintos mensajes de varias maneras. La conducta pre verbal no es solo lo gestual, sino también lo actitudinal”.

¿Qué ves cuando me ves?

Pusimos bajo la lupa a cuatro candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia y analizamos sus gestos en los actos de cierre y spots de campaña.

Hermes Binner: Primer gobernador socialista argentino en la provincia de Santa Fe, muestra la cara más sobria, más presentable, mesurada y menos voluble de los candidatos. Su estilo es clásico y formal. La doctora Cruppi nos ilustra: “El atril en el que da su discurso recuerda a la imagen de Cristina (Fernández), (Barak) Obama y (George) Bush y nos deja un mensaje: es un discurso ganador, el de un futuro presidente”, para luego agregar: “El video está filmado ante una multitud que ovaciona al líder, pero el discurso en sí no dice nada, son todas promesas de felicidad. Apunta al idealismo, un discurso de tipo mesiánico”. La experta alerta sobre un detalle: “Está muy tenso durante el discurso, particularmente se puede ver en sus hombros y en el puño
cerrado, al igual que su mano izquierda contra el escritorio que está rígida, lo que indica que está nervioso”.

Si buscamos en Google imágenes públicas del actual gobernador, en su mayoría, Binner está serio, reflexivo, grave, la expresión propia de un tipo que no se deja seducir por el poder político. La estrella azul utilizada en su campaña tampoco es azarosa, sino que “está relacionada con la China de los viejos sabios. Tiene que ver con el surgimiento de un cambio global, de conciencia, con valores que remiten al orden y al progreso”, indica Cruppi.

Ricardo Alfonsín: Por su parte, el candidato por la Unión para el Desarrollo Social e hijo del ex presidente radical Raúl Alfonsín, nos muestra en los videos dos estéticas y escenarios distintos: “Uno da una imagen de intelectual y de hombre sencillo del campo. Por otro lado, en sus discursos sus manos denotan ocultamiento, tiene una cerrada y un dedo índice señalando, con gestos de arrogancia. Los dedos entrelazados tienen que ver con la frustración y se nota un parpadeo involuntario que es gesto de inseguridad, nerviosismo”.

Alberto Rodriguez Saá: Un candidato que apunta a una estética diferente a las clásicas de Binner y Alfonsín es el gobernador puntano. Elige para sus campañas el fondo blanco, “un color que indica pureza y remite a una cuestión creativa y formal, lo cual también está presente en su vestimenta”, analiza Cruppi. Y agrega: “Su dedo índice que señala permanentemente significa que indica el camino. Sus brazos abiertos muestran extroversión, expansión”. La parte del video que muestra los bloopers de la filmación del spot, muestra la contracara del candidato: “Tensión, nerviosismo, cierta firmeza en sus manos y principalmente, rasgos de autoridad”.


Cristina Fernández: La actual presidenta de la Nación y candidata a la reelección difiere ostensiblemente en lo que muestra en sus spots. Cruppi argumenta: “Son imágenes posmodernas, de jóvenes. El significante en todo su recorrido son las palabras fuerza y alegría, apoyándose en lo que ha hecho, todas las imágenes que muestra son actos de su gobierno, a diferencia de los demás candidatos que se basan en promesas de felicidad”.






Dime como te vistes y te diré quién eres

Una disciplina que puede ayudar a entender qué nos dicen los políticos cuando no hablan es la sociología de la moda. Rodríguez Saá y Cristina Fernández son dos ejemplos muy interesantes por lo opuesto. El gobernador puntano utiliza saco blanco, algo a criterio de Cruppi como “típico del trópico”, que intenta dar una imagen de moderno, de progre. Por el contrario, la Presidenta utiliza el negro desde la muerte de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, que si bien tiene que ver con el luto, Cruppi sostiene que también “tiene que ver con la austeridad”.

El guardarropa de Hermes Binner, al igual que su andar y postura, tanto como sus ideas y su ascendencia política, no son otra cosa sino expresiones de su ser socialista. Invariablemente, usa dos colores de corbata: azul y roja, color privilegiado, porque le permite a través de un detalle leve pero elegante mostrar públicamente sus adscripciones partidarias. Sus trajes generalmente son azules y elegantes, siempre clásicos, y remata su estilo conservador generalmente con camisas blancas.

Alfonsín, por su parte es partidario del estilo campechano y discreto. Ricardo viste muy parecido a su padre e incluso lo copia en el corte de pelo y en el bigote. En general usa blazer azul marino, camisa abierta y sin corbata, un poco desprolija o arrugada, lo que enfatiza su perfil austero, ahorrador y racional.

El lenguaje corporal es una guía para entender algunas actitudes del otro que, en el común de los casos, no salen a la luz tan fácilmente. Es una forma de conocer más a las persona. Pero en el caso de los políticos hay que tener cuidado: su profesión los obliga a estar siempre en campaña, por lo cual no suelen ser espontáneos en públicos más allá de los actos y los spots. Habrá que seguir prestando atención a los pequeños detalles, y a la hora de votar, no olvidar que la política es el arte de lo posible y que el político prometerá hasta lo imposible con tal de alcanzar el poder.




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