viernes, 21 de octubre de 2011

Duro por necesidad

Por Johanna Converti, Melisa Gómez y Fernando Casella

“El trabajador es como la mujer: si a tu mujer no la llevás al cine, no le das de comer, no le das amor, se te va con otro –dice Pablo Moyano, el más duro de los camioneros-. Y al trabajador, si no le das una buena obra social, camping, hoteles o un buen salario, se te va a otro gremio. Todos tenemos las mismas herramientas para discutir libremente con los empresarios, y si otros muchachos no las utilizan no es culpa nuestra”

Pablo, 41 años, hijo de Hugo y hermano de Facundo, explica su rol en un juego que no tiene la mejor publicidad pero que, según él, es necesario jugar. “Dos o tres veces nos agarramos a piñas en una intendencia; estábamos la empresa que no nos quería pagar y el intendente, y terminamos todos a los sillazos”. Moyano dice que entonces los medios los llaman violentos y que los políticos los critican, pero es lo que tienen que hacer para defender los derechos de sus afiliados. “Mas allá de que los sueldos sean buenos, la gente prioriza la dignidad, el trato; en otros gremios te forrean, te maltratan, y la gente a veces prefiere ganar un manguito menos y tener dignidad”.

Cuando habla, insiste en la necesidad de estar ahí, junto a los trabajadores. Dice que ese es el gran problema de los políticos, que encerrados en sus oficinas, se olvidaron de escuchar a la gente. “Nosotros tenemos casi 900 delegados de base, y ellos son la mejor prensa: están ahí, con la gente, en los barrios, con los vecinos, y ese boca en boca es lo mejor”.

Después contesta sobre el poder, el hecho de ser hijo de y la posibilidad de ocupar los lugares de toma de decisiones. De la aparente continuidad natural que hay entre bloquear una empresa o aparecer en todos los medios del país en una escena violenta, y aspirar a los ámbitos de mayor dominación. Y es un ejercicio diferente imaginar, aunque sea por un rato, que uno de los tipos más duros del país tiene que serlo casi por necesidad. “El mayor orgullo es otro, es cuando firmás un acuerdo para que reincorporen trabajadores despedidos, cuando se les consigue una indemnización o la continuidad laboral. Cuando camino por la calle, voy a un club, siempre con mis nenes, y la gente te saluda, el laburante te saluda, cuando camino por ahí y veo un barrendero con el gorrito de camioneros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario