viernes, 21 de octubre de 2011

El poder de la calle

Por Johanna Converti, Melisa Gómez y Fernando Casella

En 1995 Pablo Moyano dio su primer paso en el Sindicato de Camioneros como delegado y en 1997 fue elegido vocal. En septiembre de este año se presentó junto con su padre para ocupar los dos cargos más importantes del gremio, y desde entonces es Secretario General Adjunto. Pero más que los sillones sindicales, Pablo Moyano forjó su poder a partir de la acción directa en la calle.

6 de julio de 1994: formó parte de La Marcha Federal, una movilización que contó con más veinte colectivos hacia la Plaza de Mayo en plena etapa menemista. Fue la primera de una larga serie de protestas en los noventa.

8 de agosto de 1996: paro y movilización contra el gobierno de Carlos Menem, en reclamo por la decisión de reducir las asignaciones familiares y la eliminación de los beneficios impositivos para los pagos con tickets canasta. Exigían la “defensa de los más necesitados”.
31 de mayo de 2000: movilización de 80.000 personas al Obelisco en rechazo a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que había llegado al país para monitorear las cuentas fiscales. Según medios de noticias españoles, fue la movilización más multitudinaria contra el FMI registrada hasta la fecha.

3 de marzo de 2005: 1.300 choferes bloquearon el centro de distribución de Coto en protesta por el despido de siete trabajadores. En medio de la negociación en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la justicia ordenó desalojar el bloqueo y los miembros de Camioneros fueron reprimidos.

11 de julio de 2010: Camioneros, liderados por Pablo Moyano, decidieron una huelga nacional de la distribución de bebidas y gaseosas y el bloqueo de plantas, fábricas y distribuidoras de Quilmes y Pepsi-Cola, en reclamo por el pago de los salarios, premios y el medio aguinaldo.

26 de marzo de 2011: 30 manifestantes bloquearon durante doce horas la planta de impresión de los diarios Clarín, La Nación y otros de menor circulación. Si bien Camioneros buscó distanciarse de las acusaciones, la vestimenta de algunos de ellos los relacionó al bloqueo, que fue el más importante de una serie de otros similares.

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